Arrepentíos Pecadores
Échame La Culpa A Mi
Todo Y Nada
Ajiaco Caliente
Tumbao Revolución
Juventud Siglo 20
Soy Rumbero
Lagrimas Y Tristeza
Amigo De Que
Last Tango In Paris
Willie Rosario, Timbales
Alfredo Rodríguez, Piano
Julio Romero, Bajo acústico
Papo Pepín, Congas
Johnny "Dandy" Rodríguez, Bongó, Campana
Chep Pullman, Saxo Baritono
Héctor "Bomberito" Zarzuela, Trompeta
Larry Spencer, Trompeta
José Riollanos, Trompeta
Freddy Gaud, Trompeta
Louie Ramírez, Vibráfono
Vinnie Bell, Guitarra Eléctrica
José "Junior" Toledo, Voz
Adalberto Santiago, Coro
Frankie Figueroa, Coro
En el LP Infinito que Emusica reedita tras 35 años de su lanzamiento original, Rosario presentó al cantante José “Junio” Toledo, un artista polifacético que, lamentablemente, perdió la vida durante la década del 90 por su adicción a las drogas. Para Rosario, Toledo es el mejor cantante que ha desfilado por su orquesta, con el respeto que se merecen Miquel “Meñique” Barcasnegras, Chamaco Rivera, Bobby Concepción, Guillo Rivera, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa y otros. “Siempre he dicho que Infinito es mi elepé favorito por muchas razones, pero la principal es que lo grabó Junior, quien le puso la voz a todos estos números de arriba abajo, sin problemas y sin pausas. El último que grabó en la sesión fue “Juventud siglo 20”, que es el más difícil de este elepé. Sus recursos vocales, la forma de proyectar e interpretar fueron únicas. Junior fue un gran cantante, sonero, bolerista y compositor”, dijo Willie al recordar el trabajo del artista oriundo de Humacao, un pueblo de la región oriental de Puerto Rico. Toledo compuso el son montuno “Tumbao revolución” y el guaguancó “Juventud siglo 20”, un tema en el que, irónicamente, habló de los estragos que ocasionan las drogas en la gente joven. Respaldado por Frankie Figueroa y Adalberto Santiago en los coros, la secuencia también incluye el guaguancó “Arrepentíos pecadores”, una de las contadas composiciones de Willie Rosario.
“He escrito unas cuantas canciones, pero nunca he dicho: me voy a sentar a hacerla de tal o cual manera. Esa letra me salió. Las pocas cosas que he hecho como compositor lo primero que he sentido es la melodía y luego busco la letra. En 1973 vi cosas que estaban pasando en la vida y salió esa canción. Ese número me lo han pedido iglesias protestantes y un coro de mi iglesia católica lo montó como una balada”, señala Rosario al hablar de las circunstancias que propiciaron su composición “Arrepentíos pecadores”, en la que Papo Pepín sobresale en un solo de tumbadoras.
En Infinito no falta el guaguancó “Échame la culpa a mi” de Don Tite Curet Alonso. Toledo se crece en el montuno inspirando soneos sobre el motivo de un amor fracasado. En el bolero impone su romanticismo en las melodías “Todo y nada” y “Lágrimas y tristeza”. Su versión del bolerazo de Antar Daly es tan sentimental y nostálgica como la que en 1973 el sonero matancero Justo Betancourt estampó en el elepé Pa’bravo yo.
Su ejecución en “Ajiaco caliente” es superior a la que Ismael Quintana grabó con La Perfecta de Eddie Palmieri. Y si alguien aún duda de la maña y el ingenio de Toledo como sonero debe prestarle atención a su gestión en “Soy rumbero” y en “Amigo de qué”, otra obra original de Willie Rosario.
Mr. Afinque conoció a Toledo en Nueva York, cuando éste cantaba con la banda de Nelson Feliciano, con quien, conforme a las circunstancias, literalmente lo intercambió por Chamaco Rivera. “Ya Junior tenía sus problemas, pero siempre andaba bien limpio y no era majadero. Mi única observación es que era como bipolar. Un día amanecía con muchas esperanzas sobre su trabajo y otro día amanecía sin ánimo”, recordó el Rey del Ritmo.
Los arreglistas de Infinito son Bobby Valentín y Louie Ramírez, a quien escuchamos en el vibráfono en la selección de jazz latino “Last Tango in Paris” de Gato Barbieri, en la que también intervino Vinnie Bell con un solo de guitarra eléctrica.
Tres décadas y media después de su lanzamiento, los éxitos de Infinito siguen vigentes en el repertorio de Willie Rosario, quien celebra la reedición de Emusica y su esmero por documentar como corresponde la historia de su disco favorito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario