martes, 13 de abril de 2010

Abran Paso! Ismael Miranda con Orchestra Harlow


Abran Paso
Donde Llevas El Son
Se Casa La Rumba
Abandonada Fue
Vengo Virao
Oigan Bien Mi Guaguanco
Ayer Me Entere
Rise Up
Dolor Y Amor

Larry Harlow - Piano
Phil Newsum - Timbales
Manny Oquendo - Bogo
Frankie Rodríguez - Congas
Larry Spencer - Trompeta
Ralph Castrello - Trompeta
Lew Kahn - Trombon
Leopoldo Pineda - Trombon
Yomo Toro Tres
Joe Santiago Bass

Marcelino Guerra, Yayo El Indio, Justo Betancourt – Coros
Javier Vazquez, Larry Harlow, Bobby Valentin, Charlie Palmieri, Marty Séller, Charlie Cameleri - Arreglos

El cantante Ismael Miranda toma una postura frontal y central como compositor y líder vocal antes de grabar un álbum más definitivo con Larry Harlow en 1971 y seguir en solitario. El enunciado aquí era hacer camino y la razón de fotografiar a Miranda, separando los flecos de la chaqueta de Larry, mientras se forjaba un camino aparte de la Orquesta de Harlow. Un anfitrión de los mejores arreglistas del momento, hace la coreografía de la música para las letras.
Un joven Miranda extiende las alas a la composición, escribiendo cinco de los nueve temas, abriendo con el éxito que da título al álbum “Abran Paso”. Anunciando su bravura con un fuerte llamado y respuesta entre las trompetas y los trombones, el arreglo de Javier Vazquez se ajusta a la letra audaz, al unirse los bronces y armonizar con cada uno, haciendo espacio para los soneos cargados de Ismael. Los golpes de bongó de Manny Oquendo entre las notas agregan una dimensión electrizante, que eriza la piel y que como un reflejo te hace mover. “Abran Paso” es un credo de independencia cultural autodefinido y poderoso: audaz y arrogante, a la vez que espiritual, sensible y compresivo.
“Se Casa la Rumba”, toma el paso en un estilo bailable y de pasos salseros, donde Maelito y Justo Betancourt (que está en el coro junto a Yayo El Indio y Marcelino Guerra) conversan durante el mambo, justo antes que los trombones entren con una moña.
“Vengo Virao” de Tite Curte Alonso agrega combustible extra al fuego de Miranda, comparando la llegada del cantante con la de un tiburón: agitado, concentrado y viniendo oblicuamente….
“Oigan bien mi Guaguancó” con letra de Miranda, es cadencia de bailarín de muy buen ritmo, que recuerda a los músicos cubanos que abrían sendas musicales décadas antes, como los Papines, Chocolate y Sus Estrellas, Chappotin y Barroso. El coro, el bajo y el ritmo vienen sincronizados subrayando la necesidad de cantar este guaguancó. Escuchen bien, como actualizan el género para reflejar su entorno neoyorkino urbano.
Este disco, no es otra cosa que salsa gorda. Bailable extenuante, exigente y confrontacional.

No hay comentarios: