Introducción
Canto A Borinquen
Popurrí Navideño
Traigo La Salsa
Aires De Navidad
La Murga
Esta Navidad
Vive Tu Vida Contento
Wilie Colon: Trombón, líder, coro
William "Sweet" Campbell: Trombón
Milton Cardona: Congas, percusión
Jose Mangual Jr.: Bongo, percusión
Johnny Pacheco: Percusión y coro
Prof. Joe Torres: Piano
Louie "Timbalito" Romero: Timbales
Santi "Choflomo" Gonzalez: Bajo
Yomo Toro: Cuatro
Roberto Garcia: Cuatro
Miguel "El Tunel" Matos: Percusión menor
Hector Lavoe: Cantante
Justo Betancourt: Coro
“Asalto Navideño” es un clásico de la salsa. Las dos partes de esta colección de dos discos salieron en 1970 y 1973 respectivamente, justo en los años donde el auge de la salsa alcanzó su punto más alto.
Cualquier lista de los 10 principales éxitos de los clásicos de la salsa de todos los tiempos tendría que incluir “Asalto Navideño”, y hay quienes lo pondrían al tope de la lista.
Hoy, más de 30 años después, muchos aseguran que es el mejor disco navideño puertorriqueño de todos los tiempos. No hay festividad navideña en Puerto Rico o Nueva York o cualquier otro lugar donde no se escuchen los acordes de este popurrí de temas navideños.
Aquí el equipo de niños malos, el trombonista Willie Colón y el vocalista Hector Lavoe, junto a los hoy legendarios Milton Cardona y José Mangual Jr. en la percusión, se unen al maestro del cuatro Yomo Toro para crear versiones salseras de canciones típicas ara el deleite del público puertorriqueño de todas las edades. El sonido de la música jibara (música campesina) se mezcla aquí con elementos del guaguancó cubano y el jazz afroamericano, así como el merengue dominicano, la samba de Brasil y la murga panameña, entre otros ingredientes. Creando así el efecto de una parranda, costumbre tradicional puertorriqueña y latinoamericana de, en época navideña, ir de casa en casa con cánticos y dando asaltos en las casas de los vecinos, quienes le dan la bienvenida a la tropa invasora con comida navideña y mucho ron. ¡Y así empieza la fiesta!
Luego de la introducción a cargo del reconocido disc jockey Polito Vega, los siguientes dos temas, “Canto a Borinquen” y “Popurrí Navideño”, evocan el sentir religioso y patriótico de las fiestas navideñas, mostrando igualmente los estilos de los tres principales, Willie Colón, Hector Lavoe y Yomo Toro.
El grueso temático del álbum lo proveen los temas cuatro y siete. “Traigo la Salsa” y “Esta Navidad”. Aquí se pregona que, aunque la tradición navideña tiene su raíz en la isla de Puerto Rico, también es celebrada igualmente por los millones de puertorriqueños que viven en Nueva York y otras comunidades del continente que también tienen algo especial para aportar a la fiesta. Especial atención se enfatiza en “Traigo la Salsa” y su mensaje inicial: Óigame, señor…. Te traigo la Salsa…. De hecho, lo que la banda de músicos trae es la salsa, el estilo musical que tocan y bailan los puertorriqueños dispersos por los Estados Unidos. Pongo la mente a gozar por doquiera que yo voy… canta Lavoe a ritmo de guaguancó, una de las muchas formas rítmicas que sirven de base a la salsa. En “Esta Navidad” se dramatiza directamente el encuentro entre los puertorriqueños de la isla y los Neoyorricans: primero, condenando a aquellos jibaros que se fueron y ahora regresan con aires de superioridad y, luego, insistiendo en que ellos también tienen con qué aportar, a lo que se refiere el final del tema como mi tumbaito… Musicalmente, el tema comienza con la fuerte cadencia de la música jíbara, cuenta con un minuto completo de improvisación de Yomo Toro en el cuatro y termina con la conga e improvisaciones vocales del tumbao.
Esta poderosa temática musical, tan importante para los puertorriqueños y latinos de hoy, se intercala con la canción más popular de este disco: “La Murga”, uno de los temas clásicos del cancionero salsero. Su contagioso ritmo y su inolvidable arreglo de trombones le garantizan su puesto en el panteón salsero, mientras su cariñosa referencia a Panamá atestigua el carácter panamericano de la salsa puertorriqueña/neoyorquina.
Aunque el énfasis principal de “Asalto Navideño” está en el sonido jíbaro de la música tradicional, el álbum culmina con la jocosa plena “Vive tu Vida Contento”.